martes, 12 de abril de 2011

SQA (que se, que quiero saber, que aprendí)

Es una estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema a partir de los siguientes puntos.

Características:


a) lo que se: son los organizadores previos, es la información que el alumno conoce
b) lo que quiero saber: son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema
c) lo que aprendí: permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado 

Que veo- que no veo- que infiero

a) Que veo: se refiere a lo que se observa, se conoce o reconoce del tema.
b) Que no veo: es aquello que explicitamente no esta en el tema, pero que puede estar contenido
c) Que infiero: es aquello que deduzco del tema

RA-P-RP (Respuesta anterior-pregunta-respuesta posterior)

Es una estrategia que nos permite construir significados en 3 momentos basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior.


Características:


a) Se inicia con preguntas medulares del tema.
b) Posteriormente se responden las preguntas con base a los conocimientos previos (lo conocido del tema)-
c) Acto seguido  se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio.
d) Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado.

domingo, 10 de abril de 2011

estados de ego de la personalidad(happy hour)

problemas:
tecnológicos(material didáctico)
humanos(personalidad docente)
(PAN) PADRE, ADULTO, NIÑO
función/actitud del docente- análisis transaccional
Estado del ego del padre: Contiene actitudes y conductas incorporadas de fuentes externas (principalmente de los padres). Exteriormente es expresada con una conducta que es perjudicial, critica y docente para los demás. Interiormente son los viejos mensajes de los padres que continúan influenciando al niño interior.
Estado del ego del adulto: Esta orientado a la realidad presente y tiene el objetivo de conseguir información, es organizado, adaptable, inteligente y funciona poniendo a prueba la realidad.
Estado del ego del niño: Contiene todos los impulsos que actúan naturalmente sobre el niño. También tiene las grabaciones de sus primeras experiencias, como respondió ante ellas y la posición que ocupo con relación a sí mismo.

estrategias para organizar e integrar información

La representación gráfica permite organizar y clasificar de manera lógica los conocimientos y sus relaciones.

PRESENTACIÓN GRÁFICA

1-Tablas
tablas comparativas

2-Cuadros
cuadros sinopticos



3-Gráficas
columnas
gráfica de lineas
gráficas circulare

4-Diagramas
diagrama radial
diagrama de árbol
diagrama de flujo
diagrama causa y efecto
linea de tiempo

5-Mapas
mapas cognitivos
mapas mentales
mapas semánticos
mapas conceptuales

6-Resúmenes
analítico
introductorio final

7-Sintesis